C/ Madueño de los Aires 30, 41500 Alcalá de Guadaíra · Sevilla
955 983 180

“Cómo educar con firmeza y cariño”

Tras salir del Taller del Lunes 13 sobre Disciplina Positiva nos comentaban algunos padres “Mati me ha transmitido una buena orientación y pautas para solventar las difíciles situaciones que a veces me pone mi pequeño”, “me ha encantado, como todos los Talleres: pondré en marcha el tiempo fuera y en lugar de gritar (que no es necesario) le explicaré bien cuál puede ser la consecuencia”. Nosotros disfrutamos de la intervención de todos los padres y de que reciban positivamente los puntos que se exponen.

Entre otros, vimos las herramientas que podemos utilizar para afrontar los retos que como padres se plantean a diario, para enseñar a los hijos habilidades de vida que le serán muy útiles el día de mañana:

punto-webMotivar vs Alabar.
punto-webPreguntar.
punto-webSupervisión.
punto-webOfrecer opciones limitadas.
punto-webSer firme y amable al mismo tiempo.
punto-webValidar los sentimientos.
punto-webActuar más y hablar menos.
punto-webEnfocarse en las soluciones en lugar de las consecuencias.
punto-webInvolucrar a los niños.
punto-webPermitir que los niños experimenten las consecuencias naturales de sus decisiones.
punto-webEscuchar activamente.
punto-webProgramar tiempos especiales con cada miembro de la familia.
punto-webLlegar a acuerdos. Negociar.
punto-webDar y recibir cumplidos/las gracias.
punto-webEl tiempo fuera positivo.
punto-webDecidir qué harás tú y no lo que vas a obligar a hacer al niño.

Y la lista sería infinita, ya que no existe una sola manera de hacer las cosas y cada familia puede encontrar, dentro de sí misma, las herramientas respetuosas que les resulten más útiles para su familia. Con la Disciplina Positiva no se pretende llenar de conocimientos teóricos las cabezas de los padres, sino “sacar de dentro de los corazones” de cada familia su propio “método educativo”.

A tí que nos sigues: ¿Te imaginas todas las cosas que puedes hacer para educar a tus hijos sin la necesidad de hacer las cosas exactamente igual a lo que te dicen? ¿Te imaginas educar a tus hijos sabiendo que no tienes que ser perfecto? Pues eso es Disciplina Positiva.

Hablamos, de manera subliminal, de la importancia que deberíamos dar al auto-cuidado y al auto-respeto de las necesidades de los propios padres. Ya que para poder educar a los hijos primero deben cuidarse ellos mismos. A diario se dejan para lo último, olvidan sus necesidades en pro de miles de obligaciones y tareas, y acaban el día agotados. Las emociones están a flor de piel y es sencillo explotar y educar desde el estado de ánimo en lugar de hacer una pausa para reflexionar y actuar con toda la sabiduría.

Nuestra psicóloga Matilde Caraballo, Taller tras Taller me transmite que una educación basada en el cariño y la firmeza al mismo tiempo es la mejor receta.

Gracias a todos, y hasta el mes que viene.

Deja tu comentario