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 “Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón.  Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”.

Matilde, nuestra psicóloga, nos habló de las NORMAS en el Taller de Padres de este mes. Un tema muy demandado por los padres, muchas preguntas rondan por nuestras cabezas cuando se trata de la conducta de los más pequeños, así como de los adolescentes.

Pues en este taller estuvo analizando los pro y contras con los que muchos padres se encuentran a la hora de establecer normas y límites en los hijos.

El taller fue apoyado con la exposición de videos y casos prácticos que nos ayudaron a visualizar situaciones apropiadas e inapropiadas.

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Para aquellos que nos siguen, y para los que no pudisteis acudir, os dejamos algunos de los puntos que se tocaron, así como consejos:

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA PODER ESTABLECER CON ÉXITO LOS LÍMITES A LOS HIJOS

  • Que exista un buen clima familiar de afecto y cariño.
  • Que se conozca lo que es esperable de los niños a cada edad.
  • Que los padres estén convencidos de que aquello que exigen es en el mejor interés de su hijo. Padre y madre deben estar de acuerdo delante del niño.
  • Que los padres se comporten de forma coherente a lo exigido (con el ejemplo es como más se enseña).
  • Que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando las normas a la situación, momento y edad concreta del niño.
  • Ser firmes, congruentes (entre la pareja), consistentes (en el tiempo)  y serenos.
  • Dar razones en función de la edad del niño.
  • Para educar bien es necesario TENER PACIENCIA A RAUDALES, SENTIDO COMÚN Y MUCHO SENTIDO DEL HUMOR.

ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA PONER LÍMITES Y NORMAS

  • Objetividadlas normas que se pongan deben ser pocas y claras; bien especificado, con frases cortas y órdenes precisas que pueda entender un niño.
  • Firmeza en la formulación del límitelos límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos y gesto serio.
  • Acentuar lo positivo: en general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer (“Habla bajo”) antes de lo que no debe hacer (“No grites”).
  • Explicar el porquécuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de evitar situaciones peligrosas para él mismo o para otros, se sentirá más animado a obedecerla.
  • Firmeza en el cumplimiento: Lo que se dice, se cumple, por lo tanto… ¡cuidado con lo que se dice! Es importante que los padres mantengan lo que dicen aunque estén cansados o hartos.
  • Desaprueba la conducta, no al niñohay que dejar claro que la desaprobación está relacionada con el comportamiento y no con él (“Eres malo” versus “Eso está mal hecho”).
  • Felicitar al niño siempre que se lo merezca: especialmente si ha cumplido una nueva norma o un límite que le cuesta asumir, así se le dará confianza en sí mismo.

“Los límites son necesarios para la armonía familiar y social, pero requieren tiempo, constancia, claridad y serenidad. Con un poco de esfuerzo los padres podemos llegar a conseguir nuestros objetivos: el de hacer disfrutar a nuestros hijos del viaje de la vida del que ellos son sus primeros (y a veces, únicos) guías.”

En el próximo taller daremos CONTINUACIÓN a éste hablando de “DISCIPLINA POSITIVA”: aumentar conductas positivas, eliminar negativas, etc…

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